viernes, 2 de noviembre de 2012

Mas frío que el hielo

Eran las 5.30 de la mañana, el sol ya asomaba desde el Este y nuestros potentes motores ya retumbaban en la pista de decolaje. Eramos 2 los solicitados por el comandante para la misión de este día. Un café con galletas era todo lo que llevábamos en el estómago.

Era invierno del 2009, empezaba a caer una ligera garúa sobre las ciudades y era el tiempo propicio para que aventurados pilotos enemigos a bordo de F-16 atacaran puestos avanzados y amedrentaran a la población con vuelos rasantes como si les dijeran: "miren aquí estamos y nadie nos saca".

Ya habían ido a cazarlos en repetidas oportunidades, pero sin éxito, la lluvia así como su vuelo bajo entre montañas les hacía fácil su escapatoria. Esta vez me tocaba a mí y mi wingman que en nuestros MIG-29S salíamos en misión CAP (Combat air patrol)... habían unas condiciones climáticas como en las que acostumbraban atacar, los cazaríamos.

Dimos una vuelta a la pista y partimos rumbo norte para luego girar rumbo 060, al NorEste. Nuestra base estaba cubierta de una neblina leve que salía desde el mar y le daba un tono fantasmal cuando mirábamos hacia abajo. Continuamos el rumbo establecido y pasamos sobre la primera ciudad, una pequeña ciudad situada a unos 15 km de la base, nuestros relojes marcaban las 5.50 de la mañana...

Continuamos unos 20 kms mas en el mismo rumbo para luego girar al Este en rumbo 090 ya divisábamos una ciudad de regular tamaño cuando vimos una tremenda explosión en pleno centro de la ciudad que teníamos a nuestras 12, estábamos seguros que hubieron muertos... tuvieron que haberlos... Entonces notamos la silueta inconfundible del F-16 reflejada contra el sol...

Mi wingman gritó: "Enemigos a las 12 en punto a nivel... solo tengo uno"... la tensión se apoderó de nosotros porque se encontraba trepando y sabíamos que una misión como la de nuestros enemigos, nunca se iba solo, generalmente se iba en grupos de 2 o 3, si no es que mas.

Inmediatamente supimos que el otro se había quedando orbitando para ajustar su trayectoria de tiro para sus bombas ya que al notar que el primero que habíamos visto ascendía, simplemente necesitamos ver hacia donde se dirigía... "lo tengo a las 11 alto"... dije por la radio... "recibido, confirmo, tenemos 2 pájaros hostiles... atacan la ciudad" replicó el Nº02...

-"No nos han visto"... dijo mi wingman.
-"No encendamos los radares, usemos el modo CAC y derribémoslos cuando estén juntos." repliqué.
-"Copiado"

Según nuestra formación, a él le tocaba derribar al que estaba arriba y a mi al que se acercaba a la formación en ascenso; nos acercamos sin que lo noten pero mi wingman se acercó mas rápido que yo... Bueno, para ser sincero, me alegré por que me haya tocado el que subía e iba mas lento ya que si intentaba algún movimiento brusco de ruptura de misil, iba a perder mayor velocidad y a ganar una tremenda carga G lo que me facilitaría aún mas las cosas.

El ataque iba como la seda, pero algo no cuadraba; nos encontrábamos a aproximadamente 10kms de ellos y no daban señales de actividad... era como si...

-"Aquí Nº02... abro fuego coordinado a la cuenta de 3..."
-"Recibido... fuego en 3...2...1..." dije.

ZZZzzzzshhhhhh... y una estela blanca que partió desde mi wingman se dirigía hacia el objetivo nivelado que inicia una ruptura veloz hacia la derecha... El caza enemigo no alcanzó a evitarlo y el misil explotó partiendole toda la cola pero casi al mismo tiempo, otra explosión desgarró el ala izquierda de mi wingman que ahora, gritaba aterrado por la radio "me dieron... me dieron... son 3... viene desde las 9... no puedo saltar."

La alegría por el derribo pronto se convirtió en horror, luego en angustia y luego en preocupación porque no podía ver desde donde dijo que vino el otro misil.

Mientras ocurría todo ésto, mi objetivo había hecho precisamente lo que yo esperaba... se había quedado sin potencia tratando de girar hacia su derecha elevándose con postcombustión, así que estaba prácticamente detenido en el aire un poco mas arriba que yo... así que aproveché la oportunidad y le solté un misil IR que explotó al costado de la cabina... al principio creí que no había dado en el blanco, pero luego noté que el avión enemigo solo se mantenía por la aerodinámica del mismo y cuando pasé sobre él, noté en el lugar de la cabina, una mancha roja que lo cubría todo, como si el piloto hubiese explotado por completo y la carlinga prácticamente no existía... y el avión solo bajaba... bajaba poco a poco... lentamente...

Todo ésto ocurrió en un abrir y cerrar de ojos ya que me giré y vi como ambos aviones del primer combate caían en una bola de fuego girando sin control desde mas de 4000mts y lo peor era que no se abría ningún paracaídas... ni del enemigo ni de mi wingman.

Ahora la preocupación era del enemigo quien derribó a mi compañero... solo rogaba que no me tenga en su visor de tiro y si me tenía, esperaba estar en un ángulo desfavorable para que falle su misil... y parece que mis ruegos tuvieron respuesta, ya que cuando giraba hacia donde me dijo mi wingman antes de que las comunicaciones se tornen en una penosa estática, vi que un objeto negro cruzó por mi delante, quizás 2 o 3 metros de mi... definitivamente fue un misil pero que por fortuna su espoleta no funcionó, ya sea por el frío o por que simplemente no se armó... ésto me dio una idea de cuan cerca estaba... así que giré hacia mi derecha al tiempo que logré esquivar una ráfaga de ametralladora. Ahora estaba seguro que lo tenía a mis 6 pegado a mi cola.

Noté como una sombra cruzaba sobre mi cabeza... pensé que me había arrojado otro misil cuando comencé el giro, pero para mi sorpresa lo que pasó fue el F-16, que debido al el brusco giro y a la cercanía, el enemigo había evitado una colisión tirando la palanca de mando hacia atrás.

Esa ocasión no podía desaprovechar y completando un tonel, giré hacia la izquierda nuevamente para buscar al ahora presa... y fue en el momento justo ya que si no miraba en ese instante, lo hubiera perdido de vista y probablemente la hubiera pagado caro... el enemigo comenzó a ascender y girar hacia la izquierda... yo continúe el giro a la izquierda pero debido al cambio brusco de dirección que hice, mi medidor de velocidad me anunciaba que pronto entraría en pérdida mientras las fuerzas Gs iban aumentando.

Es así como utilicé uno de los mejores recursos con los que cuentan los aviones de caza modernos, el HMD que es, como su nombre lo dice (Helmet Mounted Display), un visor de tiro que agranda tu ángulo de ataque ya que es el casco a nivel visual quien se encarga de fijar el objetivo.

Enganché al enemigo cuando me quedé sin energía en la curva, y le solté un IR que lo siguió como el fuego sigue a la pólvora con el zumbido característico y dejando una estela blanca hasta su objetivo ... volteé a mirar mientras caía en barrena para ver si el misil había dado en el blanco, pero ésta vez solo pude ver la carlinga salida despedida con humo negro tras de sí... Unos segundos mas tarde tenía el avión nuevamente controlado y muy abajo un paracaídas se perdía con las nubes y la lluvia suave que había empezado a caer.

Al regresar a base con las buenas nuevas, me hicieron aterrizar inmediatamente ya que un helicóptero con un equipo de rescate estaba a punto de despegar para ir en búsqueda de mi wingman caído y probablemente recuperar partes de las naves, amigas y enemigas.

Así concluyó una cacería peligrosa en un territorio donde, literalmente, las montañas "caminan" entre las nubes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario